Reclamación de impagados: ¿Qué es, vías y cómo proceder?

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Cada profesional, pyme o autónomo debería de contar un servicio de reclamación de impagados. Interno o externo. No podemos condicionar la liquidez de los negocios a plazos indefinidos de cobro, entre otros motivos, porque podría suponer la deriva empresarial del negocio.

Por esto mismo, en este artículo, nuestros abogados especialistas en cobro cobro de deudas vienen a tratar cuestiones relacionadas con los pasos, estrategias de cobro, y resolver algunas cuestiones frecuentes que se plantean en consultas.

Quedamos a tu disposición para que puedas hacernos llegar cualquier cuestión. Estaremos encantados de atenderla de inmediato.

¿En qué consiste la reclamación de impagados?

La  reclamación  de  impagados  consiste  en  un  conjunto  de  medidas  para  conseguir  el  pago  de  deudas  pendientes,  abarcando negociaciones  directas  con  el  deudor  y,  si  es  preciso,  iniciar procedimientos judiciales después de los intentos iniciales fallidos de resolver la reclamación de manera amistosa y extrajudicial.

Por lo general, este servicio está enfocado a empresas que puedan tener un cierto volumen de facturas impagadas, y que les pueda estar resultando compleja la manera en recuperar esos importes.

Dejar de reclamar los impagos de tu empresa puede suponer graves problemas de liquidez con las que atender las necesidades mas próximas.

Pasos esenciales para la reclamación de impagados.

Ya pudimos hablar de los pasos para cobrar una deuda, pero podemos detallar, que para conseguir una reclamación de impagados exitosa, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Confirmación  de  la  existencia  de  una  deuda:  Se  recomienda  verificar  que  los  pagos  y  plazos  pactados  no  se  han  respetado,  reuniendo  facturas,  contratos  y  documentos  que respalden la obligación de pago.
  2. Contacto  inicial con el deudor:      Se  contacta al   deudor  a  través  de  llamadas  o correos,   recordando la deuda pendiente y pidiendo el pago de manera amistosa.
  3. Redacción y  envío  de  una  carta  formal  de  reclamación:  Si  el  primer  contacto  no  tiene  éxito,  se  envía  una  carta  de  reclamación vía burofax  que  incluye  la  deuda,  el  plazo  de  pago  y  las  posibles  consecuencias    Este  documento  servirá  como  evidencia  en  futuros  procedimientos si el conflicto continúa.
  4. Opciones de acuerdo   de pago:  Se  pueden  presentar  opciones  al   deudor,  como fraccionar   el  pago  o  ampliar el  plazo,  favoreciendo  a  ambas   partes  al  simplificar  el  cobro y evadiendo litigios. Muy recomendables los contratos de reconocimiento de deuda.
  5. Procedimientos judiciales  para  la  reclamación:  Si  las  alternativas  extrajudiciales  no  tienen  éxito,  se  debe  pensar  en  iniciar  un  proceso judicial   y  solicitar asesoría legal  para exigir deudas pendientes.

     

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    ¿Hablamos?

    Vías principales para reclamar impagos.

    Existen dos vías principales para la  reclamación de impagados :

    1. La vía  judicial  para  la  reclamación  de  impagados :  Esta  alternativa  posibilita  demandar  deudas  en  tribunales  amparadas  por  la  legislación.  Si  bien  es  eficaz,  puede  ser  un  procedimiento  extenso  y  caro,  condicionado  a  la  existencia  de  pruebas  y  solvencia del deudor.
    2. La vía extrajudicial:  procedimiento,  ventajas  y  limitaciones:  Esta  vía  previene  litigios  a través   de acuerdos,   disminuyendo  gastos  y    Su éxito   está  ligado  a  la  cooperación del deudor, aunque puede ser menos eficaz si este se niega a pagar.

    Aun  así,  la  vía  extrajudicial  puede  tener  ventajas  y  desventajas.  Habitualmente  se  prefiere  el  procedimiento  extrajudicial  por  su  rapidez  y  bajo  costo,  aunque  no  ofrece  garantías  legales.  Si  el  deudor  se  niega  a  pagar  y  no  hay  consenso,  podría  ser  imprescindible  acudir  a  la  vía  judicial.

    No podemos olvidarnos de la vía de ejecución de sentencia y solicitud de embargos, aplicable a todos aquellos casos en los que hemos tenido una sentencia favorable, pero no han pagado de manera voluntaria.

    Estrategias  y  consejos  para  una  reclamación  eficaz  de impagados.

    Es  crucial  contar  con  una  serie  de  consejos  para  obtener  una  reclamación  de  impagados  exitosa y eficaz:

    • Documentación y  pruebas  necesarias:  Contar  con  facturas  y  contratos  de  la  deuda  ayudará en el proceso y sustentará el caso en el juicio.
    • Recomendaciones para evitar conflictos:  Se  recomienda  tener  una  comunicación  respetuosa  con  el  deudor  y  ser flexible en los   pagos,  a  fin  de  evitar  conflictos  más  grandes en el proceso.
    • Cuándo y  cómo  contar  con  apoyo  profesional:  Los  abogados  o  las  empresas  de  cobro  son  esenciales  en  situaciones  complicadas,  gestionando  procedimientos  de  manera eficiente y conforme a la ley. Te diríamos que siempre inicies estos pasos bajo dirección letrada.

    La  reclamación  extrajudicial  como  prueba  en  procedimientos judiciales.

    Si  se  presenta  el  caso  en  un  tribunal,  los  esfuerzos  de  reclamación  fuera  de  los  juzgados,  como  la  carta  oficial  y  las  comunicaciones  anteriores  con  el  deudor,  pueden  constituir  pruebas  de  intención  de  resolver,  lo  cual  puede  afectar  de  manera  positiva  al  desarrollo  del  procedimiento.

    En Garón Abogados certificamos con terceros de confianza las comunicaciones con deudores para acreditar la buena fe de nuestros clientes en procesos de reclamación de deudas.

     

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    Casos reales de reclamación de impagados.

    A continuación, algunos casos relacionados con impagos.

    Caso 1.

    En  una  reclamación  de  impagados  por  servicios  ofrecidos  a  una  empresa,  el  primer  contacto  culminó en un pacto de pago fraccionado, evitando la demanda.

    La opción de pago aplazado, en muchos casos, puede ser una opción muy interesante para no dilatar procedimientos judiciales eternos, y que puedas ir «garantizando» el cobro inmediato.

    Caso 2.

    Una  constructora  empleó  la  vía  judicial  para  exigir  una  deuda  que  quedaba  por  cobrar,  obteniendo el pago a través de una resolución positiva.

    La vía de ejecución de sentencia en este tipo de casos, habilita a que podamos pedir judicialmente el embargo de cualquier tipo de bien.

    Caso 3.

    Un  autónomo  logró  recuperar  el  impago  a  través  de  una  carta  de  reclamación  oficial  y  acuerdos amistosos.

    En estos casos, siempre dependemos de la voluntad y/o política comercial de los contrarios.

    Preguntas  frecuentes  sobre  la  reclamación  de  impagados

    Los plazos y costes para la tramitación de la reclamación de impagados son algunas de las cuestiones frecuentes que recibimos en el despacho.  Resolvemos estas cuestiones, sin perjuicio de esperar tu consulta en el caso de que quieras hablar con nuestros abogados.

    ¿Qué es un reclamo impagado?

    Un  reclamo  impagado  se  refiere  a  la  solicitud  de  pago  por  una  deuda  que  no  se  ha  saldado  en  el tiempo estipulado. Este plazo suele venir marcado por el tiempo otorgado en el burofax que enviamos.

    ¿Cuánto tiempo tengo para reclamar un impago?

    El  tiempo  para  reclamar  deudas  impagadas  depende  del  tipo  de  deuda  y  de  la  normativa  local.  Por lo general, varía entre tres y cinco años.

    ¿Cuáles son los costes de una reclamación de impagados?

    Siempre preparamos a nuestros clientes propuestas concretas y a las necesidades que tienen. Nuestro objetivo es que puedan recuperar la deuda, en el menor tiempo posible.

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