Índice de contenidos
Antes de recibir un bien por el que tengas que tributar, es conveniente saber quién paga el impuesto de sucesiones y donaciones. Igualmente, antes de aceptar nada, deberías tener una idea de los costes por los que tendrás que ingresar a Hacienda, sus plazos, y obligaciones formales.
Ponemos a tu disposición a nuestro equipo de abogados para herencias que necesiten ser tramitadas en plazo, o bien, que tengan alguna particularidad compleja entre herederos. Igualmente, recomendamos que se contacte con nosotros para exponer el caso de manera individualizada.
El impuesto de sucesiones y donaciones es un tributo a pagar. Se aplica cuando una persona recibe una herencia o una donación. Su objetivo es gravar el incremento patrimonial obtenido de forma gratuita.
Este impuesto debe ser abonado por el beneficiario de la herencia o la donación. En el caso de las herencias, se paga una vez fallecida la persona que deja los bienes, una vez se acepta y adjudica la misma. En las donaciones, el pago se realiza en el momento en que se recibe el bien o el dinero (siempre que no esté completamente bonificado).
Planificamos fiscalmente la manera de dejar los bienes a través de la herencia en vida
Queremos que tus preocupaciones legales se conviertan en nuevos casos de éxito.
Los herederos y beneficiarios deben pagar el impuesto de sucesiones y donaciones. La cuantía dependerá del grado de parentesco, el valor de los bienes heredados y la comunidad autónoma que sea competente. En casos de herencias de extranjeros, el Estado.
Los herederos están obligados a presentar la liquidación del impuesto dentro del plazo legal. También deben cumplir con la declaración del impuesto en la CC.AA. donde residía el fallecido durante los últimos cinco años. En el caso de las donaciones, se tributa en la comunidad donde resida el beneficiario.
El importe del impuesto varía según la relación entre el fallecido y el heredero. Cuanto más cercano sea el parentesco, menores serán los impuestos a pagar.
Grupo | Relaciones familiares |
Grupo I | Hijos, adoptados |
Grupo II | Cónyuge, hijos +21 años |
Grupo III | Hermanos, sobrinos, tíos |
Grupo IV | Resto de familiares. |
www.garonabogados.es |
Cuando el heredero es una entidad jurídica, esta también debe tributar. Si hay un heredero renunciante, los bienes pasan al siguiente heredero en la línea sucesoria. Este será quien deberá pagar el impuesto.
Como hemos adelantado al comienzo, quién paga el Impuesto de Donaciones es el beneficiario del bien. Ahora, lo que tenga que ingresa a Hacienda estará condicionado a la relación familiar y lo dispuesto por la normativa autonómica.
El impuesto de sucesiones y donaciones debe liquidarse en un plazo de seis meses. Esos seis meses empiezan a contar desde el fallecimiento de la persona. Puede solicitarse una prórroga de seis meses adicionales.
El criterio de residencia es fundamental a la hora de saber dónde se paga el Impuesto de Sucesiones. Imagina que recibes la herencia de una vivienda en España y la persona que fallece no reside aquí. Lo normal será atender a la normativa estatal, pero condicionada a las bonificaciones que presente cada CCAA.
Gestionamos los trámites de la herencia para no tener problemas con Hacienda
Queremos que tus preocupaciones legales se conviertan en nuevos casos de éxito.
El cálculo se realiza en base al valor de los bienes heredados. Además, se aplican reducciones y bonificaciones según la comunidad autónoma. Obtenida la base imponible, se aplica el porcentaje oportuno según el grupo de parentesco.
Aquí, encontramos tres aspectos a tener en cuenta:
El porcentaje a pagar oscila entre el 7,65% y el 34%, según la legislación autonómica y el grado de parentesco. En algunas comunidades existen bonificaciones que pueden reducir considerablemente la carga fiscal.
Al igual que hay multa por Hacienda por no declarar donación, lo existe para sucesiones y herencias en general. Si el impuesto no se paga dentro del plazo, se pueden aplicar recargos e intereses de demora. La Agencia Tributaria puede embargar bienes si la deuda no es abonada. En casos graves, la omisión del pago se consideraría una infracción tributaria sancionable.
26 marzo, 2025 | 0 comentarios | Por Luis Enrique García Martínez
Calle de Jorge Juan, 28
Madrid, 28001 (Madrid)
info@garonabogados.es
911124168
De Lunes a Jueves de 9:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:00 Viernes 9:00 a 15:00
Comentarios de los usuarios
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *