Declaración del modelo 720 para herencias en el extranjero

Fiscal y Tributario

Declaración del modelo 720 para herencias en el extranjero

Puede que seas residente fiscal en España y hayas heredado algún bien en el extranjero. Se plantea la duda de elaborar el modelo 720 y conocer la posible existencia de ganancias patrimoniales en el supuesto de su venta.

Lo tratan a continuación nuestros abogados fiscalistas.

¿Qué es el modelo 720?

La declaración del modelo 720 a Hacienda consiste en dar información al fisco español, de los bienes que puedes tener en el extranjero.

Los bienes que hay que declarar son los que han formado parte dentro del mismo año natural.

Los bienes que suelen declararse, entre otros, son cuentas bancarias, inmuebles, pólizas de seguros, etc.

Obligación de declaración

Como indicábamos, hay obligación de declaración del modelo 720 si eres residente en España y tienes bienes en el extranjero.

Algunos bienes y derechos en el extranjero que hay obligación de informar a Hacienda son: cuentas bancarias, pólizas de seguros, acciones , inmuebles, etc.

En algunos casos especiales encontramos excepciones, como por ejemplo, la no obligación de informar si en la cuenta bancaria en el extranjero, no se han superado de media 50.000 euros.

Otra forma de conocer los riesgos y la opción más beneficiosa

Selecciona el día y la hora que tengas disponibilidad y ten una consulta con nuestros abogados para resolver tu problema legal.

Plazos y procedimientos para la presentación

El plazo para la presentación del modelo 720 vence el 30 de marzo del año siguiente.

De lo que se trata es de informar de todos los bienes que tienes en el extranjero durante todo el año natural. En este sentido, se habilita del 1 de enero, al 30 de marzo del año siguiente para su presentación.

¿Cuándo debe declararse una herencia en el extranjero?

Si se recibe una herencia en el extranjero hay obligación de declarar.

Para hacer los trámites de la herencia en el extranjero, no estaríamos hablando del modelo 720, sino del modelo 650.

El ser residente en España, y haberte adjudicado bienes por herencia en el extranjero, vendrás obligado a declarar.

Implicaciones fiscales de una herencia en el extranjero

Las implicaciones fiscales de una herencia en el extranjero, da lugar a la obligación de pago de impuestos en España, por ser residente.

Una de las cuestiones clave, es que podremos aplicar lo dispuesto por los convenios de doble imposición y deducir aquella cantidad menor (o el tipo medio)de la menor de las dos cantidades que hubiera que pagar en un país u otro.

Casos especiales

Saber si hay obligación de informar por el modelo 720 o el 650 es importante, ya que hay casos especiales, como los hay en España, como por ejemplo, la tributación en el lugar donde se encuentre la vivienda.

Saber si hay ganancia patrimonial es otro de los casos importantes, junto a tener una cuenta bancaria a tu nombre en otro pais.

Si soy residente fiscal en España y recibo una herencia de un familiar en España, ¿tendré que tributar?

Al ser residente en España hay obligación de tributar por una herencia de un famliar en el extranjero.

Si heredo o recibo por donación un inmueble que se encuentra en país diferente a España, ¿tengo que hacer el modelo 720?

Cuando heredas un bien o lo recibes por donación tendrás que informar a Hacienda, dentro de los plazos establecidos, de la existencia de este bien.

Si se vende el bien en ese país, ¿tendré que declarar la ganancia patrimonial en mi renta de España?

Si, si se vende el bien en ese país deberás declarar la ganancia patrimonial (si la hubiera) en la renta española.

Además, al ser un bien de tu propiedad, tendrás la obligación de informar a Hacienda previamente de la existencia de este bien.

Consecuencias de no declarar correctamente el modelo 720

Las sanciones por la omisión o declaración incorrecta fueron tratadas en Europa por su abusividad, pero no es menos cierto, que el hecho de no haber declarado el modelo 720 en tiempo y forma, puede tener implicaciones en otros impuestos, como por ejemplo, en el IRPF.

Por este mismo asunto, si no se ha hecho el modelo 720, y puedes recibir por ejemplo, una donación de una misma cuenta tuya en el extranjero, puede haber problemas, bien a la hora de traerte el dinero, bien a la hora de que Hacienda pueda percibir ese importe como una ganancia patrimonial no justificada, precisamente por no haber declarado la existencia de esa cuenta.

Lo mismo con los inmuebles que puedes tener en otro país. Suele ser común venderlos, y traerte el dinero a España. Podría dar lugar a algún problema.

¿Nos ocupamos de declarar tus bienes en el extranjero por el modelo 720?

Preguntas frecuentes sobre el modelo 720 y herencias

Como confluyen la obligación de declarar bienes en el  extranjero con el hecho de recibir una herencia. Saber qué ocurre si recibo una herencia de una pequeña cantidad o bien en el extranjero, los convenios de doble imposición, etc, son algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con este asunto.

Trataremos de responder a algunas de ellas.

¿Es obligatorio declarar una herencia pequeña?

Cualquier bien que hayas recibido por cualquier titulo, tienes obligación de declarar.

No hacerlo puede tener implicaciones fiscales con Hacienda, e incluso tener algún tipo de bloqueo bancario si no se justifica dicho origen.

¿Cómo afecta la nacionalidad del heredero?

La nacionalidad del heredero no afecta a la hora de declarar el modelo 720. Este modelo se realiza por el mero hecho de ser residente en España, y tener bienes en el extranjero.

Otra cuestión diferente es que los bienes vengan de un país que pueda estar observado por determinadas prácticas, y en ese caso, se intensifique la actuación de solicitar información.

¿Qué sucede si la herencia proviene de un país con convenio fiscal con España?

Por el hecho de ser residente fiscal en España tendremos que declarar la operación. Si hay convenio fiscal con España, tendremos que ver cómo afecta y dónde hay que pagar impuestos, con el fin de evitar que se paguen dos veces impuestos, por el mismo concepto.

Recursos y asesoramiento para la declaración del modelo 720

El modelo 720 se presenta por vía telemática. Es muy importante que nuestros abogados puedan contar con toda la información fiscal actualizada de 1 de enero a 31 de diciembre de ese año. Los plazos para su declaración serán hasta el 30 de marzo del año siguiente, pero es interesante actualizar todo, especialmente por si hubieren casos de venta de propiedades en terceros países, venta de acciones, donaciones de dinero, etc.

En este sentido, ponemos a tu disposición a nuestros abogados para tener una consultoria jurídica y fiscal especializada, ofreciéndote herramientas para la actualización de los procesos en terceros países.

La respuesta es que sí.

Ya solo por el hecho de ser residente fiscal en España, si recibes una herencia o donación de un bien que se encuentre en el extranjero tendrás que liquidar los impuestos correspondientes, con sus obligaciones formales y materiales, al objeto de verte beneficiado/a por las posibles bonificaciones autonómicas.

Ya hemos hablado en muchos artículos relacionados con el tema, que tendrás que tienes que tributar por todos tus bienes mundiales (por decirlo de alguna manera).

Ya dependiendo de la operación analizaremos los convenios existentes entre España y el país territorialmente competente, a los efectos de evitar la doble tributación.

La respuesta corre igual suerte.

Lo que establece la ley es que las personas físicas o jurídicas residentes en territorio español tendrán la obligación de informar acerca de cuentas bancarias (con requisitos), de valores, derechos, seguros, etc y además, de los bienes inmuebles situados en el extranjero.

Si bien es cierto, este apunte tiene unas excepciones como la que el valor de adquisición no supere los 50.000€. Por lo tanto, si supera ese limite, si se informa del inmueble por modelo 720.

Hemos comentado que tributas por todos tus bienes a nivel mundial.

Por lo tanto, si tienes un inmueble, del que anteriormente ha sido informada Hacienda, y se produce su venta obteniendo unas ganancias en el sentido que establece el artículo 33 y siguientes de la LIRPF, si tendrás que llevarte estos importes a la renta del año que fiscalmente corresponda.

En este punto se establece que se tendrá en cuenta el valor de venta que ha sido satisfecho, siempre que no resulte superior al de mercado) y el de adquisición o por el que dio lugar a la operación tributaria. Es importante antes de aceptar o renunciar a herencias o bien a la aceptación de una donación de un inmueble en el extranjero, tened en cuenta este tipo de reglas de valoración, siempre poniendo foco en esta parte de tributación.

¿Hablamos de fiscalidad internacional y del modelo 720?