Todo lo que necesitas saber para donar un piso a un sobrino

Fiscal y Tributario

Donar un piso a un sobrino garon abogados

El acto de donar un piso a un sobrino es frecuente en personas que entran en edad avanzada, que al no tener descendencia directa, deciden transmitir bienes en vida, en aras de una correcta planificación fiscal. También puede ser sin entrar en avanzada edad, pero al menos, no lo hemos visto tantas veces.

Nuestros abogados especialistas en donaciones te traen algunas de las consideraciones más importantes que debes de tener en cuenta si te estás planteando hacer una donación.

¿Qué es una donación de propiedad?

Una donación de propiedad se puede considerar como la pérdida patrimonial de una persona (donante), en favor de otra persona (donatario).

La donación de propiedad tiene implicaciones fiscales en varios impuestos, y siempre recomendamos antes de hacer la donación, conocer los efectos fiscales de esta operación.

Aspectos legales en la donación de un piso a un sobrino

El Código Civil no recoge aspectos legales en la donación de un piso a un sobrino, más allá de lo dispuesto para realizar este tipo de operaciones. Más bien, para determinar los requisitos y aspectos legales de donar un piso a un sobrino tendremos que ir a normativa autonómica para analizar si es una operación interesante, desde el punto de vista fiscal.

En cualquier caso, la donación de propiedad está sujeta escritura pública, por lo que el papel del notario en la donación será fundamental.

A la hora de diferenciar entre donación y herencia en una propiedad a un sobrino, estaríamos en casos, en los que dependemos de normativa autonómica. 

En la Comunidad de Madrid, tenemos un 25% de bonificación.

Procedimiento para donar un piso a un sobrino

Lo primero que debemos de conocer, dentro del procedimiento para donar un piso a un sobrino, es que hay que ir al notario para hacer la donación.

Los pasos para realizar la donación consistirá en recopilar, previamente, todos los documentos necesarios para la donación: escritura de adjudicación o compra de la vivienda, nota simple actualizada, último recibo del IBI, valoración del bien, etc.

Hacemos más fáciles los trámites de tu donación

Queremos que tus preocupaciones legales se conviertan en nuevos casos de éxito.

Implicaciones fiscales de donar un piso

Donar un piso a un sobrino tiene implicaciones fiscales, que procedemos a señalar.

Los impuestos asociados a la donación son:

  • Impuesto de donaciones.
  • Plusvalía municipal.
  • IRPF.

En este tipo de donaciones, no hay exenciones fiscales para el donante, salvo que sea mayor de 65 años y haya sido su vivienda habitual. Los beneficios para el donatario consistirán en poder aplicarse las bonificaciones oportunas.

Si se va a donar un piso a un sobrino en la Comunidad de Madrid, tendremos una bonificación del 25% sobre la cuota.

 

Ejemplos y casos reales de donaciones de tíos a sobrinos

Traemos a colación dos casos de donaciones de tíos a sobrinos en la Comunidad de Madrid.

Caso 1: Donación 50% de vivienda de tíos a sobrinos en Madrid.

En este caso, la titularidad de la vivienda era 50% del tío del donatario, y el otro 50% de la madre del mismo.

Aquí, podríamos haber visto varias opciones fiscales, como por ejemplo, la donación y la extinción de condominio, pero se decidió hacer todo por donación.

En resumidas cuentas, por el impuesto de donaciones en Madrid se pagó la cantidad de 20.818,13 euros, por una titularidad del 50% valorada en 169.775 euros.

Para donar un piso a un sobrino estaríamos en grupo III, que hay que aplicar antes de las bonificaciones.

Caso 2: Donación 100% titularidad piso a sobrino

En este caso, se donó el 100% de titularidad de un piso en la Comunidad de Madrid.

El inmueble se valoró en la cantidad de 315.213 euros. Para la donación del impuesto sobre donaciones se pagó a Hacienda la cantidad de 70.647,45 euros.

Optimizamos fiscalmente la donación de tios a sobrinos

Queremos que tus preocupaciones legales se conviertan en nuevos casos de éxito.

Preguntas frecuentes sobre la donación de pisos

A continuación exponemos las preguntas frecuentes de las donaciones de tíos a sobrinos, y en las que podríamos resumir, que lo más importante es el tema de los costes, y si resulta interesante esperarse al momento de la herencia o buscar otras alternativas fiscales.

¿Cuánto cuesta donar un piso a un sobrino?

Saber cuánto cuesta donar un piso a un sobrino dependerá del valor que se le dé a la vivienda. No será lo mismo donar una vivienda de 235.000 euros, que una vivienda de 500.000 euros. 

En este punto, al no tener los datos del IBI tampoco podemos hacer una estimación de  la plusvalía municipal.

Contacta con nuestros abogados especializados para hacerte una estimación de los costes de los impuestos a pagar a Hacienda.

¿Cuánto es el impuesto de sucesiones de tíos a sobrinos?

Estaremos en la misma situación de antes. Necesitamos tener la masa hereditaria, conocer las legitimas de los herederos, etc.

En estos supuestos, la Comunidad de Madrid permite aplicar una bonificación del 25%, con el fin de incentivar estas operaciones, y que se puedan aceptar y no renunciar a herencias.

¿Qué sucede si el donante tiene deudas?

Lo primero que habría que hablar es con la entidad bancaria, ya que suelen tener la reserva de dominio. En cualquier caso, el eliminar activos de su patrimonio con el fin de perjudicar a terceros, podría considerarse un alzamiento de bienes.

¿Es posible donar un piso sin la intervención de un notario?

No, no es posible donar un piso sin la intervención de notario. Cuándo se hace este tipo de operaciones, el objetivo es el cambio de titularidad en el registro de la propiedad. 

Sin este paso, no podremos inscribir.

Consideraciones finales

El mejor consejo que podemos dar para asegurar una donación exitosa, es que antes de hacer ningún tipo de actuación, conozcamos las implicaciones fiscales de la misma.

Es un error común al donar un piso, no saber, que el hecho de tener una pérdida patrimonial por este inmueble, se considera una ganancia, y por ende, de incidencia fiscal en el IRPF. Dependiendo del valor dado en escritura, la ganancia podría ser desorbitada, y que en casos de haber conocido esta incidencia, podría no haberse realizado la donación.

Si este fuera el caso, podemos seguir encontrando fórmulas para paliar este efectos, porque a fin de cuentas, el donatario está recibiendo a coste cero un inmueble que puede tener una importante valoración.

Comparte este artículo

Comentarios de los usuarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *