Después del juicio ¿cuánto tarda el desahucio?

Civil

Cuanto tarda un desahucio garon abogados

La preocupación de los propietarios por saber después del juicio cuánto tarda un desahucio es lógica y normal. Como comentarán nuestros abogados especialistas en desahucios, los plazos para resolver en términos normales ronda el plazo de un año, por lo que hay que ver qué alternativas tienen una vez tengamos resolución judicial.

En esta fase, valoramos como muy importante estar bien asesorado para  importancia de acompañado y asesorado para que el propietario pueda recuperar la posesión, en el menor tiempo posible.

¿Qué es el desahucio después del juicio?

Cuando hablamos de desahucio después del juicio, o cuando hay sentencia de desahucio, nos referimos al procedimiento por el que se fijan las ordenes para el futuro desalojo de la vivienda o local comercial.

En dicha orden deberá mencionarse las posibilidades de recurso de apelación al desahucio, fecha y hora para el lanzamiento, etc.

 

La importancia del acompañamiento en el desahucio por falta de pago

Queremos que tus preocupaciones legales se conviertan en nuevos casos de éxito.

 

Fases del proceso de desahucio tras el juicio

Las fases de un desahucio tras el juicio podríamos decir que son las siguientes:

  1. Derecho a recurrir en apelación el desahucio por falta de pago.
  2. Fecha y hora para que se proceda al lanzamiento o desalojo.
  3. En cualquiera de estas fases pueden haber posibilidad de interponer algún recurso de reposición, especialmente por causas que tienen que ver con parar un desahucio por situación de vulnerabilidad.

Plazos legales para el lanzamiento

Ya hemos comentado que los plazos para el lanzamiento en los desahucios para personas o familias vulnerables están suspendidos hasta mayo de 2028.

Para el lanzamiento de la vivienda dependeremos de la agenda de la comisión judicial, pero por experiencia, cuando nos preguntan después del juicio cuánto tarda un desahucio, respondemos que alrededor de 3 meses.

Factores que pueden retrasar el desahucio

Sin ninguna duda, uno de los factores que pueden hacer que el desahucio se retrase es la oposición a la demanda de desahucio planteada por el inquilino, o por ocupantes ilegales. Este es uno de los recursos frecuentes del inquilino, por lo que a sabiendas de las demoras judiciales, se les suma este tipo de estrategias procesales.

Los efectos sobre el tiempo total de proceso nos lleva a estimar, que no hay desahucios en estas situaciones que terminen resolviendose antes de un año (salvo acuerdo entre las partes).

Acciones del propietario tras la sentencia

Las acciones del propietario tras la sentencia es por medio de su abogado y procurador, estar pendiente de impulsar las ejecuciones para evitar más demoras de las habituales. 

En Garón Abogados acompañamos por medio de nuestra representación a los clientes para que puedan recibir las llaves de la vivienda o local comercial.

 

OBJETIVO: Recuperar la posesión en el menor tiempo posible

Queremos que tus preocupaciones legales se conviertan en nuevos casos de éxito.

 

El papel del abogado en el desahucio

Estar representado y defendido por procurador y abogado en los procedimientos de desahucio será una obligación. Además, entendemos que este tipo de reclamaciones deben partir desde la empatía para poder alcanzar los mejores acuerdos, con el fin de que los propietarios pueden recuperar la posesión, en el menor periodo de tiempo.

En este sentido, en Garón Abogados acompañamos a nuestros clientes durante el proceso, porque analizar la viabilidad de la reclamación atendiendo a los últimos criterios que se establecen por jurisprudencia, es un factor determinante a evitar mayores perjuicios que los que atienden a impagos de renta.

¿Qué sucede después del desalojo?

Lo que sucede después del desalojo es que el propietario ya tendrá el derecho a la posesión de su vivienda o local comercial.

Cuando ya se recupera la posesión del inmueble, se analizan los posibles daños y desperfectos que se han podido ocasionar durante el tiempo que inquilinos u ocupantes ilegales han estado dentro del inmueble hasta su lanzamiento.

Una vez conste en acta dicho desperfectos, el propietario tendrá la opción de reclamar los mismos.

Consecuencias para el inquilino

Una de las consecuencias para el inquilino, y con efecto negativo, es que pueda contar con embargo de bienes, tras tener una sentencia desfavorable de desahucio.

Hoy en día, los propietarios blindan cada vez más los requisitos para formalizar los arrendamientos, y al constar ordenes de embargo, harán que se reduzcan las posibilidades de acceder a una vivienda de alquiler, como posible sanción

En estos casos, no hay registro de morosidad en desahucios, porque entendemos que puede vulnerar la protección del dato.

Ejemplos y casos prácticos de desahucios

Los desahucios no son procedimientos automáticos en los que se obtenga rápidamente una fecha para el lanzamiento. En muchos de ellos, se fija en sentencia el proceder a fijar fecha para lanzamiento si no se verifica el desalojo voluntario. Aquí, la importancia de tener letrados para agilizar estos trámites.

De hecho, a continuación, expondremos algún caso práctico en los que, a pesar de tener sentencias favorables para nuestros clientes, se suele demorar más de lo deseado.

Caso 1: Desahucio por ocupación ilegal de vivienda

Recordamos, un caso de ocupación ilegal de viviendas (al ser ocupado un edificio), en la defensa que llevábamos de nuestros clientes pudimos tener sentencia favorable de desahucio y fecha de lanzamiento.

Sorpresa la nuestra cuando vimos que la comisión judicial no pudo desalojar la vivienda, al haberse manipulado parte de la identificación, y lo que ocurre en estos casos, es que no se suele desalojar. Esto produjo unas nuevas demoras en el caso y un desahucio interminable, al haber otras viviendas sin tener sentencia aún, y no haberse acumulado los procedimientos judiciales.

Caso 2: Abandono antes de la demanda de desahucio

Otro de los casos habituales, es que el abandono suele producirse, en muchos casos, antes de recibir la demanda de desahucio, bien días previos al lanzamiento.

Como dependes de la agenda de la comisión judicial, en muchos casos, y lo que tarda el desahucio después del juicio puede dar lugar al transcurso de meses.

Conclusión: ¿Cuánto tarda un desahucio tras el juicio?

A modo de conclusiones, y estando en 2024, cuando nos preguntan cuánto tiempo tardan los desahucios por impago de alquiler respondemos que los desahucios no se resuelven, salvo en los casos de mutuo acuerdo, en un periodo inferior a ocho meses o un año.

Evidentemente, esto ocasiona enormes perjuicios a propietarios que hartos de esta situación, en muchos casos deciden vender las viviendas.

En cualquier caso, te recomendamos que contactes con nuestros abogados especializados para tener una asesoría para defender tu propiedad.

Comparte este artículo

Comentarios de los usuarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *