¿Qué hacer cuando tienes un despido disciplinario con falsas acusaciones y sin pruebas?

Despidos

¿Qué hacer cuando tienes un despido disciplinario con falsas acusaciones y sin pruebas?

En muchas ocasiones, el significado que se le da a un despido disciplinario por falsas acusaciones no es otro, que el mero trámite de justificar una resolución del contrato de trabajo entre la empresa y tú.

Siempre recomendamos a nuestros clientes en las asesorías que tenemos con ellos, que no intenten hacerlo personal, y que en la medida de lo posible, y en el supuesto de querer iniciar una reclamación por no estar conformes, recopilen aquella información, documentos, o incluso contar con testigos por si en un momento dado del procedimiento nos pudiéramos servir de su declaración.

¿Qué hacer cuando se produce un despido disciplinario con falsas acusaciones y sin pruebas?

Lo más normal, que es lo que suele ocurrir en la gran mayoría de las reclamaciones laborales, es que sea un despido improcedente con derecho a indemnización.

Uno de los aspectos que solemos analizar en las reuniones es conocer si la empresa inició o uno el correspondiente procedimiento sancionador por los motivos que alegan en la carta de despido.

En la mayoría de los casos son inexistentes, y en el supuesto de que se inicien sanciones, siempre recomendamos analizarlas por si hubiera que impugnarlas judicialmente.

Como indicábamos anteriormente, aquellos despidos disciplinarios que no tengan pruebas, ni hayan sido sancionados previamente (salvo aquellos casos de faltas muy graves, con despido fulminante), lo habitual es que el despido disciplinario acabe siendo despido improcedente en la que obtendrás la indemnización conforme establece el Estatuto de los Trabajadores.

Lo que tendrás que hacer pasará por:

Ya en este tipo de actos, se suelen acordar el pago de las indemnizaciones. En los casos en los que haya acuerdo con la empresa, que los suele haber antes de ir al SMAC o bien antes de entrar en la sala, ya es cuestión de una rápida tramitación. En estos casos, recomendamos siempre recogerlo por acta de conciliación, sobre todo a efectos fiscales de las indemnizaciones por despido en el IRPF.

Cualquier aclaración que necesites resolver o iniciar los trámites de un despido, no dudes en ponerte en contacto con nuestros abogados laboralistas.

Comparte este artículo

Comentarios de los usuarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *