Actualizado el 21 julio, 2024 | 9 comentarios | Por Luis Enrique García Martínez
Índice de contenidos
La transformación digital hace que día a día se produzcan mayores transacciones entre consumidores y usuarios. Citar que una de las garantías que tienen los usuarios es el derecho de desistimiento en las contrataciones dentro de los plazos legalmente establecidos.
En este artículo nuestros abogados especialistas normativa de consumidores y usuarios te acercan todo aquello que necesitas saber sobre el derecho de desistimiento, en cualquiera de sus aplicaciones, para que puedas resolver todas tus dudas e incertidumbres.
El derecho de desistimiento es un derecho de todos los consumidores a devolver o desistir de un bien adquirido en un comercio, sin sufrir penalización por ello.
Es importante mencionar que este derecho está sujeto a una serie de criterios, como el plazo de devolución y el estado del producto.
Por tanto, gracias a esta facultad el consumidor puede desistir del contrato de compra sin necesidad de explicaciones y de forma gratuita.
La Ley General de Consumidores y Usuarios establece cuales son los requisitos y preceptos que debes de tener en cuenta.
Puedes acogerte al derecho de desistimiento siempre que realices una compra, ya sea en tienda física u online, y notifiques al vendedor tu intención de desistimiento dentro del plazo máximo.
Además, se ha de comprobar que el producto no ha sido dañado ni alterado durante su posesión. Es decir, ha de encontrarse en las mismas condiciones que en el momento de venta.
Únicamente existen unas excepciones de este derecho que comentaremos más adelante.
A continuación, te daremos una serie de consejos que puedes seguir si deseas acogerte a este derecho.
Si quieres devolver un producto, lo primero que debes hacer es notificar al vendedor tu intención de desistir del contrato de compra, dentro del plazo máximo establecido.
Así mismo, el producto ha de encontrarse en las mismas condiciones en las que se ha recibido. Algunas empresas permiten probar y usar los productos antes de devolverlos, por eso es importante conocer las condiciones.
Por último, deberás devolver el artículo, ya sea en tienda física o mediante envío. Es posible que tengas que abonar los gastos de envío derivados.
Recomendamos que la comunicación se haga por escrito y por cualquier medio por el cual se pueda tener constancia de ejercer su derecho.
Todo consumidor tiene derecho de desistimiento, siempre que se ejerza dentro de un plazo mínimo de 14 días naturales desde que se recibe el producto.
De igual manera, este plazo puede ser ampliado por el vendedor, pero nunca reducido.
Cuando el comprador firme un contrato de permanencia con el vendedor, este deberá ser cumplido.
Es decir, no existe derecho de desistimiento ya que en caso de incumplimiento existirían penalizaciones para el consumidor.
La penalización será proporcional al número de días no efectivos del compromiso de permanencia acordado.
El contrato de desistimiento es el documento entregado por el vendedor de un bien al consumidor, gracias al cual este puede ejercer su derecho de desistimiento.
Este contrato ha de ser emitido de forma obligatoria por el vendedor, y se trata de un documento que acredita la compra y el derecho de devolución, así como sus condiciones.
A pesar de que el desistimiento de compra es un derecho, existen algunas excepciones en las que no existe posibilidad de devolución:
Recientemente pudimos ver un caso de una compra online, en la que el pedido llegó con elementos dañados, así como con la falta de otros que hacían útil para el destino que tenia. Por parte de la empresa se denegó el derecho de desistimiento alegando que había sido personalizado.
Esto puede tener muchas interpretaciones, y sin lugar a dudas se debería de acudir al concepto de falta de conformidad para centrar el nexo entre lo que se ha promocionado a través de información y el destino que puede darse tal y como le ha llegado al consumidor.
Este derecho es de obligado cumplimiento por la empresa, siempre y cuando cumpla las condiciones y no constituya una excepción.
En caso de que el vendedor no devuelva el dinero en un plazo de 14 días para desistir, o no permita realizar la devolución, el comprador podrá reclamar hasta el doble del importe abonado. Además también podrá solicitar una indemnización por daños y perjuicios.
Debemos apuntar que los derechos de consumidores y usuarios son irrenunciables. En no pocas ocasiones vemos como el plazo para desistir en inferior al que establece la Ley y/o puedan establecer algún tipo de penalización.
Pues bien, los consumidores podrán renunciar a sus derechos, pero en caso de disputa podría ocasionar incidente esta interpretación ya que son irrenunciables, y por otro lado, la Ley establece que no se podrá cobrar ningún tipo de penalización o gasto ante el derecho de desistimiento.
***
Como comentábamos al comienzo de este artículo, la transformación digital ha entrado de lleno en facilitar y formalizar derechos y obligaciones en forma de contrato, por lo que ante cualquier aclaración que necesites resolver no dudes en ponerte en contacto con nuestros abogados.
Fundador de Garón Abogados, firma especializada en derecho mercantil, fiscal tributario y deportivo, con más de 10 años de experiencia. Apasionado procesalista y negociador, enfocado en brindar confianza, cercanía y soluciones personalizadas.
C/ José María Serna, 5 local
Madrid, 28001 (Madrid)
info@garonabogados.es
666555444
Lunes a Viernes: 09:00 a 14:00 - 16:00 a 19:00
Comentarios de los usuarios
FRANCISCO CASTAÑO MARINAS
Buenas tardes
He ejercido el Derecho de Desistimiento en un Curso Online, y la Empresa se niega a tomarlo en consideración.
Gracias
Saludos
Antonia Salmerón
Buenos dias Francisco,
procedo a contactar por privado para agilizar el análisis del contrato con el abogado especializado en la mayor brevedad.
Un saludo,
Sonia
Se puede ajercer el derecho de desestimiento en un cobro de un seguro del banco?
Antonia Salmerón
Buenos dias Sonia,
he contactado por privado, para conocer detenidamente sobre tu asunto, un saludo.
Dario
Buenos días, compré unos muebles online donde la unica «personalización» era elegir el color. Hablando con ellos y diciendo que eso no es algo «claramente personalizado» como índica la ley me dicen que lo ponían muy claro en la web que era un producto personalizado.
¿Quién lleva razón?
Antonia Salmerón
Buenos dias, Darío.
gracias por contactar con nosotros para tratar tu asunto. Nos ponemos en contacto contigo a la mayor brevedad.
Un saludo
Isabel
Buenas noches,
Tengo derecho de desistimiento en una academia online cuyo material didáctico es 100% digital? El importe ha sido financiado, tengo también derecho a ejercer desistimiento en la empresa que lo financia?
Muchas gracias.
Antonia Salmerón
Gracias por contactarnos Isabel. Te escribimos por privado para atender tu asunto sobre contrato de estudios contratado a la mayor brevedad. Un saludo,
Adela Hidalgo Mas
He realizado la compra de un recambio de pieza de una lavadora. Lo realicé el miércoles pasada a las 20:30 de la noche y una hora después, a las 21:30 solicité la cancelación. Al día siguiente me enviaron un correo indicando que solicitaban dicha cancelación. Y al día siguiente me informaron que se había enviado el artículo, les he solicitado entonces el desestimiento pero me dicen que ya lo han enviado y por tanto no se puede cancelar. ¿Es correcto?
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *