Traemos un reciente caso de éxito de un cliente tras obtener una sentencia absolutoria por un delito contra la propiedad industrial ante los Juzgados de lo Penal.
No nos detendremos mucho sobre la base del la propiedad industrial según el Código Penal, sino en determinadas pruebas que fueron fundamentales para rebatir la acusación a nuestro cliente por parte de nuestros abogados penalistas en Madrid.
Tabla de contenidos
En el caso enjuiciado, a nuestro mandante se le acusaba de un delito presuntamente por comercializar con zapatillas de marcas (réplicas y falsificaciones) en internet, mediante una práctica que se la conoce como dropshipping.
La práctica del dropshipping consiste en crear una relación comercial en la que se ofertan determinados productos, se establece una transacción y el pedido, habitualmente, viene de un tercer país (normalmente, China).
Este aspecto modifica su hasta entonces práctica más habitual (desde el punto de visto de perseguir este tipo de delitos), que consistía en denunciar a un establecimiento abierto al público procediendo a decomisar e incautar todo el material de las propias marcas.
A partir de ahí, las marcas se personan en la causa, especialmente, para reclamar indemnizaciones que pueden ser estratosféricas (responsabilidad civil).
El Código Penal establece en delitos relativos a la propiedad industrial que:
«Será castigado con las penas de seis meses a tres años de prisión el que, con fines industriales o comerciales, sin consentimiento del titular de un derecho de propiedad industrial registrado conforme a la legislación de marcas y con conocimiento del registro, ofrezca, distribuya o comercialice al por menor, o preste servicios o desarrolle actividades, que incorporen un signo distintivo idéntico o confundible con aquél, cuando se trate de los mismos o similares productos, servicios o actividades para los que el derecho de propiedad industrial se encuentre registrado».
En nuestra opinión es un pilar fundamental sobre la base de varias ideas:
De ambos informes se puede obtener mucha información para poder defender un caso.
En el caso enjuiciado, nos llamó la atención cómo es posible que atestados policiales sean contundentes en lo que se supone la evidencia de una prueba y en el acto del juicio todo sean dudas y ciclos no tan esclarecedores y contundentes.
Este tipo de acusaciones hacen que pueda haber gente que pueda ingresar en prisión por dudas no tan razonables o evidentes.
Francamente, no son asuntos sencillos ya que la escasa jurisprudencia que encontramos es desfavorable en todos los casos.
Desde hace ya pocos años, inclusive aquellos que comercializan con prendas en venta ambulante son condenados por tales delitos (incluso en casos de burdas réplicas). Especialmente las principales marcas del mercado hacen un esfuerzo tremendo en acabar con estas prácticas.
Entendemos que por tanto, la sentencia obtenida puede crear un precedente importante a la hora de q
En nuestra opinión, este tipo de delitos tienen una doble vertiente, en la que es muy importante valorar pros y contras.
Si estamos en casos donde por la cantidad de material incautado las penas no superan un año, podría ser fácil, buscar la conformidad con las penas que solicite el Ministerio Fiscal.
Pero no podemos desviar la atención a otro lado como es el caso de la responsabilidad civil, es decir, el especial interés que tienen las marcas en estos procesos: que se les indemnicen.
Para la defensa de estos casos, no solo es necesario contar con abogados penalistas, sino que además deben de ser especialistas o conocedores de la forma de operar en internet. Es un campo todavía novedoso por los grandes cambios en dicho ecosistema.
Sea como fuere, contentos por el resultado del cliente.
Cualquier aclaración que necesites resolver, no dudes en ponerte en contacto con nuestros abogados. Como siempre, encantados de poder ayudarte a enfocar tu asunto desde la experiencia.
06 febrero, 2023 | 0 comentarios | Por Luis Enrique García Martínez
Comentarios de los usuarios
Carlos
Muy bien explicada esta info, además de importantísima
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *