Índice de contenidos
En muchos casos, las personas exentas actualmente del embargo suelen verse sorprendidas a través de sus bancos al retirarles una cantidad importante en el futuro, y en la mayoría, sin concepto alguno. Puede resultar frustrante el no obtener nada después del esfuerzo económico y del tiempo transcurrido hasta tener una sentencia favorable, y ejecutado la sentencia, pero lo cierto es, que como abogados, no se nos suele pasar estos extremos. La razón, el derecho a costas por incumplimiento de sentencia.
En este artículo te contamos las situaciones en las que no te pueden embargar nada, y cuándo prescribe ese derecho en cada caso. Además, si estás envuelto en una situación de embargo, te recomendamos acudir al consejo de nuestros abogados especialistas en deudas, para que te asesoren desde la experiencia y conocimiento.
En concreto, la Ley de Enjuiciamiento Civil, que es la que utilizamos los procesalistas en cualquier reclamación de contenido civil, como la reclamación de impagados, o subsidiarias en otras acciones que su legislación no contemple nada en concreto, establece que no se podrán embargar animales de compañía, bienes inalienables, bienes accesorios, cualquiera que no contenga un contenido patrimonial o que pueda valorarse económicamente, o bienes inembargables, como los que puedan encontrarse dentro del domicilio del deudor. Todos ellos, son algunos tipos de bienes protegidos por la ley.
En aquellos casos en los que el deudor no tiene activos o ingresos, se podrán seguir reactivando la ejecución de sentencia para que en algún momento futuro, si viniera a mejor fortuna, se puedan embargar. Por ejemplo, esto lo podemos ver en personas que han solicitado asistencia jurídica gratuita. O, con personas que no llegan al salario mínimo interprofesional. En todos estos casos es cuando no pueden embargar nada.
El embargo de ingresos minimos y la protección del salario están regulados por Ley.
Cualquier bien que pueda tener una valoración económica, puede ser susceptible de embargo. Ahora, según nuestra propia experiencia profesional, el saldo en cuenta, embargo de nómina, inmuebles, acciones o participaciones, devoluciones de Hacienda o Seguridad, son los más frecuentes.
Igualmente, el embargo de bienes dentro del domicilio del deudor es poco frecuente, salvo bienes que puedan estar detallados en algún registro público.
Como decíamos antes, el embargo de bienes futuros del deudor puede ver en asuntos relacionados con devoluciones de Hacienda o Seguridad, con lo obtenido por una actividad empresarial, una herencia o donación que recibas, etc.
Si se ha ejecutado una sentencia, o tienes un embargo de Hacienda o Seguridad Social, y hoy no tienes liquidez para hacer frente a la deuda, es importe que cualquier deudor seguirá realizando acciones en aras al embargo de ingresos futuros.
Cuando nos preguntáis si es posible embargar la nómina al empezar a trabajar, la respuesta inmediata es negativa. Se debe de seguir un procedimiento previo de averiguación de bienes, y acto seguido, para llegar a este asunto, notificar a la empresa para que proceda con las retenciones oportunas.
Los factores que determinan el porcentaje embargable del salario vienen establecidos por Ley. La Ley de Enjuiciamiento Civil establece los porcentajes que te pueden embargar. Estos porcentajes pueden ir del 30% al 90%. Igualmente, hay que prestar atención a lo que establece Hacienda del embargo de sueldos y sus pagas extraordinarias.
Todo esto parte, de que no se podrá embargar por debajo del salario mínimo interprofesional. Este punto es diferente a la cantidad de dinero que puedas tener en una cuenta bancaria, al momento del embargo.
El tener cualquier tipo de embargo te puede limitar tu vida financiera. Algunas de las consecuencias para el acceso a créditos e hipotecas de cualquier índole. Igualmente, poder acceder a cualquier tipo de contrato de arrendamiento u operación mercantil, si se comprueba que tienes obligaciones con terceros.
Otra de las consecuencias podría tener que ver con las restricciones para la compra de propiedades en un futuro. En nuestra experiencia profesional, hemos visto que las deudas se actualizan, bien porque no se quiere que la empresa donde trabajas tenga esta información, bien porque vayas a recibir una interesante herencia o tener acceso a cualquier tipo de financiación de terceros. Pueden pasar años, y que de repente, tengas alguna notificación de terceros con ánimo de solucionar extrajudicialmente la deuda.
En cualquiera de las variantes en una operación de préstamo, el introducir la figura del avalista en un plus a la hora de garantizar la devolución del mismo. Especialmente en préstamos hipotecarios o incluso en contratos de arrendamiento lo vemos. Si bien es cierto, debes de saber, que la introducción de un avalista debe de ser anterior a la firma del contrato, o posterior, si hay consentimiento.
Cuando nuestros clientes en asesoría nos preguntan qué pasa si el deudor no cuenta con un avalista. En esos casos, tendremos que ir a por el deudor principal, la persona que figura en el contrato.
Por nuestra recomendación, cuantas más personas/empresas que aporten mayores garantías al cumplimiento de la obligación, asumiremos así, menores riesgos. Para más información, te recomendamos leer nuestro artículo que resuelve el siguiente problema: ¿me pueden obligar a pagar una deuda?
En cualquier situación de deuda, en aquellos casos en los que pueda ser exigible, siempre debemos de encontrar alternativas para cancelar las deudas.
Por ejemplo, el mecanismo de la Ley de Segunda oportunidad como solución para deudores. En los últimos meses se ha hablado mucho de ello, pero como así se han pronunciado ya algunos magistrados mercantiles, estamos utilizando esta vía de manera poco ética, ya que las situaciones de insolvencia no deben de haber sido imprudentes o abusivas. Cuidado, porque cualquier situación de deuda, podrá no ser subsumible en este tipo de casos.
Otro ejemplo, el proceso de eliminación de registros en ASNEF y listas de morosidad. En estos casos, ya hemos tenido muchos casos de éxito de clientes a la hora de reclamar indemnización por estar en ASNEF u otros ficheros de morosos. Aunque mostramos más información en el enlace, puede que la inclusión sea indebida, o haya transcurrido el plazo para estar en ella. Si se incumplen estos extremos, podremos reclamar indemnización.
En Garón Abogados siempre tratamos de encontrar opciones de asesoría para evitar el embargo, antes, durante y después del procedimiento. Como en todo caso, obedecerá a una cuestión de estratégia jurídica, dependiendo de la fase en la que nos encontremos, pero en cualquier caso, todas y cada una de ellas, tendrá como fundamento, negociar.
Podemos ser un buen aliado para tratar de mejorar tu situación financiera, así que no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales para la gestión de deudas y alternativas.
15 enero, 2025 | 0 comentarios | Por Luis Enrique García Martínez
C. de Jorge Juan, 28, Salamanca
Madrid, 28001 (Madrid)
info@garonabogados.es
+34 911 12 41 68
De Lunes a Jueves de 9:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:00 Viernes 9:00 a 15:00
Comentarios de los usuarios
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *